sábado, 19 de septiembre de 2015




En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial (ia) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. jhon macCarty, acuño el tema en 1956, la definió "es la ciencia e ingeniería de hacer maquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes" para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente inteligente que permite pensar, evaluar y actuar con forme a ciertos principios de optimización y consistencia  para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo a concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.

En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes." Para explicar la definición anterior, entiéndase a un Agente inteligente que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimización y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.

Con lo cual , y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura. Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento, el cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.

También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:


  • Sistemas que piensan como humanos. estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. la automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje.
  • Sistemas que actúan como humanos. estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. el estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.
  •  Sistemas que piensan racionalmente. es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. el estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.
  • Sistemas que actúan racionalmente (idealmente). – tratan de emular en forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes .está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.

El análisis de la inteligencia artificial puede hacernos una idea de hacia dónde se dirige la ciencia. no obstante, en los últimos tiempos se ha abierto un intenso debate que está dividiendo a los investigadores, expertos y excéntricos de la informática.

La inteligencia artificial ya se utiliza para automatizar y sustituir algunas funciones humanas con máquinas movidas por ordenador. Estas máquinas pueden ver y oír, responder a preguntas, aprender, extraer conclusiones, y resolver problemas. E incluso podrán ser capaces de diseñar ordenadores mejores y robots más rápidos que los que diseñan los humanos hoy. Según dicen los expertos, un cambio así llevaría a una gran aceleración en los avances tecnológicos de todos los tipos.

El sector de la inteligencia artificial ha avanzado con muchos tropiezos a lo largo del pasado medio siglo, desde que en 1965 el científico informático de la Stanford University, John McCarthy, acuño el termino inteligencia artificial. En 1964, estableció el Stanford artificial intelligence laboratory, los investigadores aseguraron a sus patrocinadores del pentágono que la construcción de una máquina de inteligencia artificial llevaría en torno a una década. Dos décadas después, en 1984, este optimismo original atravesó una mala racha.


Por ello, mientras una parte de expertos establecen que nos encaminamos hacia un desarrollo de la tecnología sin precedentes en el que los robots llegaran a superar en muchos aspectos a los humanos, existe otra opinión que, aunque no es contrapuesta, establece que todavía falta mucho para llegar a esos límites.


Ver Vídeo - Inteligencia Artificial












3 comentarios:

  1. La inteligencia artificial ya se utiliza para automatizar y sustituir algunas funciones humanas con máquinas movidas por ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto tiene la razón, ahora la tecnología esta encima de la humanidad...!!!

      Eliminar
  2. Hablar de esto es fundamental que la inteligencia del ser humano cada dia se aumenta mas y mas, ahora la generacion con las maquinas se puede hacer miles de actividades al mismo tiempo............

    ResponderEliminar